¿Y SI TE CONTRATAN?

¡¡¡Buenassssssss buenassssssssss!!!

Que hoy es viernesssss y el cuerpassooooo lo sabe, ¿eh?

Pffff qué largo se me está haciendo enero….

No sé por qué, pero todos los inicios de año me pasa lo mismo. Días eternos, no avanza el calendario y sigo poniendo 2023. Y eso que pa´tras ni pa´ coger impulso, misiela.

Pues…Sí soy.

En este día 254 del mes de enero comenzamos los #postdelosviernes del 2024, donde, además, les adelanto que #sevienencositas para mis #flanes (las influennnsssers de pro hablamos con hastags, bebé).

Y, como no podía ser de otra forma y siendo principios de año, de mes y de tó, les vengo a escribir sobre las mentiras en los procesos de selección-CV y, como siempre, espero que les guste…

Llámalo como quieras: mentir, adornar o maquillar.

El caso es que cada vez más, ya sea por destacar entre la competencia, por quedar bien, o por el motivo que sea, en la selección de personal se encuentran mentiras (y muchas) al revisar los CV. ¿Cuál es el problema? Pues que se coge antes a un mentiroso que a un cojo (no lo digo yo, sino el refrán).

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que mentir en el CV y en la entrevista pocas veces sale bien y, en algunos casos, puede hasta acarrear consecuencias graves.

Así que, si tienes maquillado tu CV y quieres saber cuáles son las mentiras más comunes y las alternativas que tienes, aquí está tu influennnssser de confiansssa para darte unos tips y que seas auténtico/a y honrado/a.

  1. Exagerar tus habilidades técnicas. Facilito de descubrir. Sólo hace falta una pruebita básica para saber si tienes los conocimientos requeridos. Si, por el contrario, no hay prueba inicial, tampoco tardarán mucho en darse cuenta. Cuánto daño ha hecho el “nivel alto de Excel”…
  • Tip: Mi recomendación es que, si no tienes mucho conocimiento sobre alguna herramienta, evita poner el nivel. Menciónala solamente y, si te preguntan en la entrevista, detalla tus habilidades y lo que manejas de verdad de la buena.

 

  1. Formación académica falsa. No te la juegues, baby. En cualquier momento (antes o durante) te pueden pedir la titulación/certificación. Ya no sólo para la contratación, muchas empresas las requieren para planes de calidad e igualdad.
  • Tip: No te inventes nada. Si no has terminado una formación, no incluyas fecha de fin; incluye o comenta en la entrevista que la estás cursando.

 

  1. Inventarse experiencias profesionales. Otra mala idea…. Pero mala, mala. Primero, porque es probable que la persona que está reclutando llame a cualquier empresa random de las que has puesto en el CV; y segundo, porque en casi cualquier entrevista que se precie, te preguntarán y pedirán ejemplos de funciones y tareas desempeñadas.
  • Tip: No mientas nunca sobre esto. Siempre, siempre, siempre di siempre la verdad en cuanto a tareas y funciones. Por si aún no lo sabes, cuando las personas recordamos y verbalizamos cosas que hemos hecho y de las que nos sentimos orgullosas/os, la cara se nos ilumina y mostramos emoción. Si el problema es que no cuentas con experiencia de ningún tipo, céntrate en otras habilidades que son relevantes para el puesto de trabajo.

 

  1. Exagerar el nivel de idiomas….querida. Llegamos al top one. La mentira más extendida en este nuestro país. Spain is different. Si además, en la entrevista consideran cambiar a la lengua de Shakespeare, detectarán que tu “nivel medio” se queda a la altura del betún. Darás mala imagen y probablemente serás descartado/a ipsofacto.
  • Tip: Di la verdad e, incluso, tira por lo bajo. Sorprenderás en la entrevista.

 

  1. Aumentar las responsabilidades o funciones en puestos anteriores. Por supuesto que puedes optar a un puesto de mayor responsabilidad…pero nunca mintiendo. Siempre es preferible hablar con honestidad y decir que tras el número de años que llevas desarrollando esas funciones concretas, te sientes preparada/o para afrontar nuevos retos a decir que has sido jefa/o de equipo cuando en realidad no lo has sido.
  • Tip: Detalla sólo las funciones que realizaste en el puesto. Si quieres, puedes explicar en la entrevista o carta de presentación por qué te sientes capacitado/a para esa responsabilidad y cómo puedes mejorar o cargar con otras funciones o responsabilidades.

 

  1. Mentir sobre un despido. Obviamente no tienes que mencionar eso en tu CV…peroooo quizá en la entrevista sí que te lo pregunten. ¿Sabes cómo abordar un despido sin mentir?
  • Tip: Decir que no se llegó a un acuerdo o no hubo entendimiento por ambas partes es la mejor manera de hacerlo de manera políticamente correcto. Jamás digas nada malo de la empresa que te despidió. De hacerlo, posiblemente llamen a dicha empresa para conocer la otra parte de la historia (escuche aquí a El Tiger, misiela) y, de no tener razón, te vas a quedar seguramente fuera del proceso.

 

  1. Dar información falsa sobre tu remuneración anterior. Si te preguntan por el parné al inscribirte, no te columpies. Por mucho que quieras aumentar tu rango salarial, no es buena idea.
  • Tip: En este caso, lo más conveniente es negociar tu salario. Hazte valer y vende tus cualidades y capacidades para el trabajo sin necesidad de mentir.

 

  1. Mentir sobre datos personales. En el momento de formalizar la relación personal tendrás que facilitar toda tu documentación.
  • Tip: si te preocupa y te perturba un dato en concreto (#yotambiénveíaaCarmenSevillaeneltelecupón) omite esa información y no digas nada a menos que te pregunten.

 

Dicho todo esto y como resumen, el mentir en el CV y/o entrevista de trabajo, puede hacer que sea eliminación inmediata del proceso de selección. Eso siempre y cuando sea anterior a la contratación. Si ocurre después, puede incluso que derive en un despido disciplinario (te vas con el paro y el finiquito y pa´tu casa)y…como sea algo más grave, puede incluso derivar  en un delito de estafa o intrusismo laboral.

Salud y suerte, pequeñas/os mentirosas/os.

A.

 

Y………. ahora sí que sí, porque llega el mega ultra archi esperado AdfSpotify, donde esta zagala que escribe, te trae la mejor música y los temasssssossss  de ayer, hoy y siempre.

Como hoy les he escrito sobre los pequeños problemitas de los y las mitómanos/as, creo oportuno enlazar mi despedida del post arriba indicado con una banda sonora famosa dentro del público juvenil (así como yo ) desde hace años. Además de melómana, también soy muy cinéfala y seriéfila, por lo que no podía dejar la oportunidad de deleitarles con este temasso donde ya verán que dos no pueden guardar un secreto si uno….está muerto 😉

Secret – Official Video by The Pierces (youtube.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *