¡Buenassss buenassssssss professssss!!!Quee por fin es juernessssss y el cuerpassssoooo lo sabe, ¿eh?
Reconozco que casi casi escribo viernes en lugar de juernes…que una tiene unas costumbres y cuesta también cambiarlas 😊
Hoy jueves 25 de enero es un día muy especial, porque estrenamos el Blog de Adf con el #postdelosjuernes. Sí, un blog. Esto de ser inluensssser va viento en popa, bebé.
En estos días he estado recordando los inicios del postdelosviernesenpazdescanse y se me encendió la bombillita para el tema de esta semana…porque les escribiré sobre recuerdos (o no) y, como siempre, espero que les guste….
Según la RAE, un recuerdo es “memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló”.
Peroooooo yo te pregunto…¿Crees que todos nuestros recuerdos son reales?
Si la respuesta es SÍ, te pregunto nuevamente… ¿Conoces el Efecto Mandela?
Este efecto es conocido precisamente por una creencia que tiene una gran parte de la población sobre un fenómeno que en realidad no pasó de la forma en la que la mayoría lo recuerda.
El término Efecto Mandela fue acuñado por Fiona Bromme en 2009, pseudocientífica o como ella se define consultora paranormal. ¿Hello? ¿Te has quedado en shock con el auto término? Yo sí.
El efecto Mandela se refiere a una situación en la que una gran masa de personas cree que ocurrió un evento cuando no fue así. Describe una situación en la que una persona o un grupo de personas tiene un recuerdo falso de un evento. De esta forma, Fiona Broome acuñó el término hace más de una década cuando creó un sitio web que detalla sus recuerdos y el de muchas personas en relación a la muerte de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, en prisión en la década de 1980. En cambio, en realidad Nelson Mandela no murió en prisión en la década de 1980. Después de cumplir 27 años en prisión, Mandela se desempeñó como presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y falleció en 2013.
A pesar de estos hechos, Broome parecía recordar la cobertura noticiosa internacional de la muerte de Mandela décadas atrás, incluso encontró a otros/as que tenían recuerdos casi idénticos de alrededor dicha muerte.
¿Ahora sí te has quedado ojiplático/a? Pues más te vas a quedar con los ejemplos que-tu influenssser de confiansssa- te voy a escribir a continuación 😉 Porque existen varios ejemplos con el que muchos y muchas nos sentiremos más que confundidos/as…
Los más conocidos en nuestro país, a parte del que está relacionado con Nelson Mandela y la cárcel, son los siguientes:
- Monopoly
En cuanto al logotipo del Monopoly sucede también este efecto. La mayoría de las personas recuerdan el hombre de tal logotipo portando un monóculo que en realidad no porta. Es decir, una gran parte de las personas que han jugado a este juego recuerdan al señor del Monopoly con un monóculo en su ojo, cuando en realidad este no lleva ninguno.
- Star Wars
Otro episodio del «Efecto Mandela» lo encontramos en la saga Star Wars, donde mucha gente recuerda a Darth Vader que dice: «Luke, yo soy tu padre».
Esta es considerada una de las frases más célebres de la historia del cine pero, en realidad, es un falso recuerdo. En el Episodio V , a la que pertenece, en ningún momento se dice el nombre de Luke Skywalker…
La frase que se dice en el largometraje es la siguiente: «No. Yo soy tu padre».
Este es sin duda uno de los ejemplos del efecto Mandela más conocidos.
- Casablanca
Otro mítico largometraje del cual existe un falso recuerdo es en Casablanca, donde no se dice la tan recordada frase: «tócala otra vez, Sam». Ni siquiera existe. Y es curioso que aparezca este falso recuerdo, a pesar de las diferentes versiones de doblaje idiomático.
De esta forma, es otro de los efectos Mandela más conocidos entre las personas que vieron la película justo cuando se estrenó.
- Espejito, espejito… frase de Blancanieves
En el cuento de Blancanieves de Disney, no se pronuncia «Espejito, Espejito» como una de las frases más emblemáticas de esos clásicos de Disney.
En realidad la protagonista de esta historia dijo «Espejo mágico en la pared», pero aun así hay muchas personas que lo recuerdan diciendo esa conocida frase.
- Kitkat y Coca.cola
Tanto Kik-kat como Coca-cola lo recordamos con guion ,cuando en realidad Kikkat no se escribe separado y Coca.cola en su logo lleva un punto y no un guion…
- Pikachu con su cola negra
También Pikachu tiene efecto Mandela. A Pikachu se le recuerda por mucha gente con una franja negra en su cola, cuando en realidad su cola es completamente amarilla.
Este efecto Mandela es muy conocido entre aquellos que jugaron a Pokémon en los años 90.
- Looney Tunes o Looney Toones
También se puede ver en los conocidos Looney Tunes. La mayoría recordamos estos dibujos escritos como «Looney Toones» cuando en realidad no se escribe así.
- We are the champions… ¿Of the world?
Una de las canciones más famosas no sólo de Queen, sino de la historia de la música.
¿Cómo no nos íbamos a saber su letra? Pues bien, seguro que, si te pones a cantarla, al final dices “of the world”.
Te confirmo, misiela, que ninguna sesión de estudio termina así. En algunos conciertos sí que acababan con esta frase, pero se trata de un efecto Mandela como la copa de un pino.
- El golpe de Estado del 23-F… ¿En televisión?
El 23-F fue un intento de golpe de estado fallido perpetrado por algunos mandos militares en España el 23 de febrero de 1981.
Y, aunque muchos españoles afirman haber presenciado este suceso en directo por televisión, lo cierto es que estas imágenes nunca fueron emitidas en directo. Sólo fue retransmitido por la radio…
- Tom Cruise y las gafas de sol
En la película Risky Businees, hay una emblemática escena en la que Tom Cruise baila en calzoncillos, calcetines, camisa y… ¿gafas de sol?
Lo cierto es que casi todo el mundo recuerda a Cruise deslizándose por el pasillo con gafas de sol, pero no las lleva en ningún momento.
Como ves, hay causas psicológicas que explican el Efecto Mandela y el porqué se comparten muchos hechos falsos donde esto ha sucedido a la largo de la historia, tanto con hechos históricos hasta el recuerdo de frases en películas y novelas que nunca se han pronunciado.
De esta forma, el efecto Mandela puede tener las siguientes explicaciones psicológica:
Falsos recuerdos colectivos
Cuando un grupo numeroso de personas empieza a contar una verdad de una manera diferente, esta puede convertirse en la historia oficial. Tanto es así que puede llegar a generar ciertos recuerdos que son mentira.
Confabulación
La confabulación puede ser otra de las explicaciones del efecto Mandela. Esto implica que nuestro cerebro intenta llenar los espacios que faltan en nuestros recuerdos para intentar darle más sentido. Es decir, a veces podemos recordar ciertos detalles que nunca sucedieron en el pasado.
Priming
Los efectos Mandela pueden explicarse a través de aquellos factores que conducen a un evento que afecta a la percepción del mismo. Esto también puede afectar nuestra percepción ante la realidad.
Y es que nuestra memoria tiene bastantes más defectos de lo que a primera vista pueda parecer. En muchos casos tenemos recuerdos equivocados que pueden incluso influenciar en nuestra salud mental.
Es por ello, que debemos trabajar en nosotros y nosotras y en estar en el presente… ya sea a través de nuestras herramientas o con la ayuda de un o una profesional.
El efecto Mandela es una prueba de que, en muchas ocasiones, debemos centrarnos en lo que somos.
El aquí y el ahora.
Y dejar el pasado pa´la puta.
Que para atrás…ni para coger impulso, bebé.
Yyyyyyyyyy ahora sí que sí, porque se viene el mega ultra archi conocido AdfSporify, donde esta zagala que escribe te trae los mejores temas de ayer, hoy y siempre.
Tras una vueltecita por las curiosidades del Efecto Mandela, nada mejor que poner otro “EFECTO” como temasssso, donde olvida si es lo correcto…y ¿el momento? Vívetelo. Porque es que a mi todavía no me conoces y, como Calderón, esto es pa´que te lo goces…
Rauw Alejandro & Chencho Corleone – El Efecto (Video Oficial) (youtube.com)